8 SEÑALES

Mis amigos, sé que es un poco extenso y a muchos de ustedes no les gusta leer, pero vale la pena para entender porque debemos ABRIR LOS OJOS. Presten atención a los últimos 8 puntos, son exquisitos para entender que se traen algunos debajo de la sotana. Repito, no soy teólogo pero me preocupa lo que está pasando y trato de buscar respuestas, y para ello debo informarme, estudiar, investigar para poder fundamentar y justificar mi actitud de rebeldía, no solamente por lo que afecta a mi entorno sino porque como cristiano me preocupa el prójimo.
Hanspeter Oschwald (1943-2015) fue un periodista alemán católico, que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre el Vaticano y la Iglesia católica. Escribió un libro EN NOMBRE DEL SANTO PADRE. CÓMO FUERZAS FUNDAMENTALISTAS MANEJAN EL VATICANO. Cuenta allí que conversando con su amigo y colega Giancarlo Zizola , uno de los más renombrados vaticanistas que jamás haya habido, éste le comentó que un informante suyo, le había dicho lo siguiente: «El problema más grande que le espera al siguiente Papa (Ratzinger) lo constituyen LOS MOVIMIENTOS. Son una bomba de tiempo, que explotará en cuanto el Papa intente integrarlos de nuevo en la disciplina de la Iglesia». Contrariamente Ratzinger se valió de esos movimientos para llevar adelante su proyecto de restauración de la Iglesia.
Me pregunto, ¿cuándo entenderá la Iglesia que para cumplir su misión en el mundo actual es preciso retomar lo iniciado por el Concilio Vaticano II?. Sin dudas el autor del libro veía en los movimientos el peligro de una sectarización de la Iglesia, debido a una postura intransigente basada en una INTERPRETACIÓN FUNDAMENTALISTA DE LA DOCTRINA.
Siguiendo el hilo de la cuestión me encuentro con otro artículo del teólogo y periodista independiente Peter Hertel, quien tras haber leído publicaciones de grupos fundamentalistas católicos durante años, presentó las principales características de estos grupos en su libro GUARDIANES DE LA FE. Mediten ustedes estas referencias y fíjense como se van acomodando las piezas del rompecabezas:
El fundamentalismo cree que la Iglesia está AMENAZADA DESDE DENTRO.
El fundamentalismo ve a la Iglesia sobre todo de manera JERÁRQUICA Y CENTRALISTA
El fundamentalismo asume que la fe católica (la verdad) sería INVARIABLE desde los inicios; los leales se sienten como parte de una IGLESIA CERRADA Y MILITANTE.
El dinamismo en la Iglesia va siempre de arriba hacia abajo (enseñar, no aprender; anunciar, NO PREGUNTAR).
LA ESCALA DE VALORES LA ENCABEZA LA CONTINENCIA SEXUAL Y TODO AQUELLO QUE ESTÉ RELACIONADA CON ELLA.
TODOS LUCHAN “A FAVOR DE LA VIDA”, PERO NO TANTO EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE SINO MUCHO MÁS EN CONTRA DE TODA FORMA DE ABORTO.

¿Pero cómo algunos católicos se convierten en fundamentalistas? ¿Cómo forman las organizaciones a su personal? Son preguntas válidas que me hacen pensar en métodos de lavado de cerebro. Para reforzar mi teoría encuentro las respuestas que expresan ocho criterios en un artículo del ex focolarino Gordon Urquhart plasmados en su libro “La armada del Papa”.

LEAN ESTO DETENIDAMENTE Y DIGANME SI NO DA ESCALOFRÍOS

1)Los grupos buscan asegurarse la libre disposición respecto a lo que el individuo ve, oye y lee, después sobre todo lo que escribe, experimenta y expresa. AL INDIVIDUO LE SON ARREBATADAS DE MANERA SELECTIVA LAS POSIBILIDADES DE REFLEXIONAR Y DECIDIR PERSONALMENTE.
2) Los controladores crean una situación que les impone a los participantes un patrón de comportamiento y sentimientos, como por ejemplo la compulsión a la sonrisa constante y la alegría. El esfuerzo de mantener los modos de comportamiento en entornos aislados sin contacto con el exterior produce sentimientos de euforia. Los controladores generan un aura mística en torno a la institución manipuladora. Las víctimas se sienten herramientas escogidas.
3) Se transmite que sólo aquello es bueno que concuerda con la propia ideología. AL INDIVIDUO SE LE ENSEÑA QUE SÓLO SERÁ PURO, SI SE COMPORTA DE ACUERDO A LA ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD.
4) La pureza se examina en confesiones y autoinculpaciones abiertas y deviene en neurosis. De este modo se ORIGINA DEPENDENCIA A TRAVÉS DE SENTIMIENTOS DE CULPA. Entregarse significa rendirse, lo cual, por otra parte, sólo se le exige a los miembros sencillos. LOS SUPERIORES SE MANTIENEN PERSONALMENTE A CUBIERTO Y NO DEJAN VER SUS CARTAS. Informes de experiencias a ser entregados continuamente por sus súbditos les aseguran a los de más arriba un conocimiento dominante, que puede ser UTILIZADO INCLUSO PARA EXTORSIONAR A LOS INDIVIDUOS.
5) La organización presenta su dogma central como el ideal para el ORDENAMIENTO DE LA EXISTENCIA HUMANA.
6) Elección estandarizada de palabras y fórmulas de uso interno así como una jerga doméstica de tipo sectario DISTRAEN EL PENSAMIENTO y fomentan el sentimiento de pertenencia.
7) Cambios de la personalidad son examinados a través de informes continuos. YA NO HAY ESFERA PRIVADA O ÍNTIMA.
8) A continuación, la organización les concede a los que han sido sometidos o inhabilitados una especie de ascenso a una existencia más elevada, a una unidad con los ideales fundacionales. Los así “recompensados” derivan entonces de ello la obligación de obedecer absoluta


Comentarios