CUANDO LOS OVARIOS SON MAS GRANDES QUE SU PROPIA DIGNIDAD (LEPA RADIC)


Cuando algún idiota estigmatiza a las mujeres agrediéndolas con frases como "sexo débil" y otras ridiculeces más, corriéndolas de su verdadero y digno lugar, quienes entendemos sobre igualdad de derechos nos indigna de sobremanera la actitud de algunos "hombres" cuando se posicionan en esas actitudes machistas y discriminadoras.
La historia de la humanidad es contundente cuando repasamos los procesos sociales, políticos y culturales y el rol fundamental y decisivo que tuvieron en éstos las mujeres o alguna mujer en particular. Se puede decir que, más allá del postergado reconocimiento de la mayoría de los historiadores, las mujeres fueron actoras principalísimas de cuanto proceso acontenció desde el inicio de la civilización.
Hacer incapie en una o en algunas sería injusto de mi parte porque dejaría en el tintero la dignidad de millones de mujeres, no obstante quiero reparar en una adolescente que el 8 de febrero de 1943 y con apenas 17 años mostró que no solo los hombres son los héroes de las películas, de los relatos de la historia, o de las leyendas, y que el dolor, la tortura y la muerte inminente no pudieron con la dignidad y el honor de una niña que juró lealtad a su gente y a su patria.
Les voy a contar el final de la niña Lepa Radic y la dignidad que rodeó la muerte de esta chica en mano de los nazis.
LA BREVE HISTORIA DE LEPA RADIC
Lepa pertenecía a otra época y un mundo distinto al nuestro. Tan distinto que su país no existe actualmente y cuando nació se llamaba 'Reino de Yugoslavia', hoy no existe dicho reino como tampoco la Yugoslavia que se formó después, sino un manojo de países que se desprendieron de este, entre los cuales estaba Bosnia y Herzegovina, particularmente en una aldea de Gašnica que pertenece a Gradiška donde nació la joven y valiente luchadora. Era una época donde las personas llegaban a la adultez casi accidentalmente por la dureza que la vida y la realidad imponían. Con apenas 15 añitos se enrola en el Partido Comunista de Yugoslavia así como de los Partisanos yugoslavos que dirigía el inmenso mariscal Tito. Es así que la joven empieza sus andanzas en medio de la segunda guerra mundial enfrentando a los nazis, siendo capturada en el 1941 por las fuerzas nazis, posteriormente logró escapar junto a algunos miembros de su familia. Auxilió a los heridos de la Batalla de Neretva. En los enfrentamientos frente a la Séptima División de Montaña Voluntaria de las SS Prinz Eugen, Lepa es capturada por los nazis, torturada por días buscando que esta delatara a sus compañeros, a lo que se negó y fue sentenciada a muerte. Mientras iba a ser colgada grita: "¡Larga vida al Partido Comunista, y partisanos! ¡Lucha, gente, por tu libertad! ¡No te rindas ante los malvados! ¡Seré asesinada, pero hay quienes me vengarán! ". Mientras era colgada los oficiales alemanes le brindaban clemencia si delataba los nombres, a lo que ella respondió: "Mis camaradas darán sus nombres cuando venguen mi muerte". Leca así termina su corta vida con apenas 17 años un día 8 de febrero del 1943, siendo nombrada en 1951 de forma póstuma con la Orden del Héroe del Pueblo.

 

 

Comentarios